¿Qué es un espectrofotómetro?

- Jan 17, 2018 -

¿Qué es un espectrofotómetro?

Los espectrofotómetros son dispositivos de medición de color utilizados para capturar y evaluar el color. Como parte de un programa de control de color, los propietarios y diseñadores de marcas los usan para especificar y comunicar el color, y los fabricantes los usan para monitorear la precisión del color durante toda la producción.

Los espectrofotómetros pueden medir casi cualquier cosa, incluidos líquidos, plásticos, papel, metal y telas, y ayudan a garantizar que el color se mantenga constante desde la concepción hasta la entrega

La curva de reflectancia espectral proporcionada por un espectrofotómetro se conoce comúnmente como la "huella dactilar" del color.

blob.png

Tipos de espectrofotómetro

Hay tres tipos principales de espectrofotómetros. Su selección depende de la aplicación, la funcionalidad deseada y la portabilidad. Los espectrofotómetros vienen en una variedad de tamaños, desde dispositivos portátiles hasta instrumentos de sobremesa de gran tamaño.

0º / 45º (o 45º / 0º)

El espectrofotómetro más común, este instrumento mide la luz reflejada en un ángulo fijo a la muestra, usualmente 45˚, y puede excluir el brillo para replicar más de cerca cómo el ojo humano ve el color. Se usan comúnmente para medir el color en superficies lisas o mate.


blob.png

Esfera

Los instrumentos esféricos pueden medir la luz reflejada en todos los ángulos para calcular las medidas de color que coinciden con lo que vería un ojo humano. Se usan comúnmente para medir el color que se ha aplicado a superficies texturizadas, como textiles, alfombras y plásticos, así como superficies brillantes o similares a espejos, incluidas tintas metálicas, impresión sobre papel de aluminio y otras superficies muy brillantes.

blob.png

Multiángulo

Un instrumento de múltiples ángulos visualiza el color de una muestra como si se moviera hacia adelante y hacia atrás, del mismo modo que se gira una muestra para ver el color en varios ángulos. Los instrumentos multiangulares actuales se utilizan para pigmentos especialmente revestidos y colores de efectos especiales con aditivos como mica y perlescentes, como esmalte de uñas y revestimientos para automóviles.

blob.png


Related Products