¿Qué es un medidor de ph y por qué es importante la calibración del medidor de ph?

- Mar 13, 2018 -

¿Qué es un medidor de ph y por qué es importante la calibración del medidor de ph?

  ¿Qué es un medidor de pH y por qué es importante la calibración del medidor de pH? - Hay muchos métodos utilizados para medir los niveles de pH, incluyendo pruebas de papel de tornasol, tintes indicadores y electrodos de pH o medidores, pero los medidores de pH se utilizan comúnmente para la mayoría de las aplicaciones actuales. Veamos estos dispositivos con un poco más de detalle y comprenda por qué es importante realizar la calibración del equipo para ellos.


¿Qué es el pH?


blob.png

El pH se define como una estimación de la actividad de iones de hidrógeno en una sustancia, o simplemente qué tan ácida (la mayoría de iones hidrógeno) o básica (la mayoría de iones hidroxilo) es. Esta característica se mide en una escala de 0-14, siendo 0 la más ácida y 14 la más básica. Un pH de 7 es neutro, es decir, ni ácido ni básico.


¿Qué es un medidor de pH y cómo funciona?

Si bien los medidores de pH no estaban disponibles fácilmente hace algunas décadas, una gran variedad de estos instrumentos ahora se utilizan para probar el suelo, el agua, los alimentos, la piel y más, tanto por aficionados como por profesionales. Estos dispositivos están diseñados con dos electrodos, uno para detectar iones de hidrógeno y uno para referencia.

El electrodo de detección detecta cambios en el voltaje en función de la actividad de iones de hidrógeno, mientras que el electrodo de referencia proporciona un voltaje constante para la comparación. La diferencia entre los dos voltajes se muestra como un valor de pH por metro, con voltajes más altos que señalan los niveles de pH ácido y los voltajes de señalización más bajos.

¿Qué es la calibración del medidor de pH y por qué es necesario?

Para estar seguro de las mediciones precisas y confiables, debe realizar la calibración del medidor de pH. Esto generalmente se hace midiendo diferentes soluciones de tampón con valores estandarizados y bien definidos, y luego ajustando el medidor de pH en función de cualquier desviación del valor de pH conocido del tampón.

La calibración del instrumento para medidores de pH generalmente se realiza de dos maneras:

1. Calibración de dos puntos : en este método, un medidor de pH basado en microprocesador calcula la pendiente real y el error de compensación para el electrodo de pH. En base a esta información, la ecuación de mV / pH del medidor se ajusta para que coincida con las características del electrodo de pH en uso.

Los dos puntos de calibración abarcan el rango de valores a medir, por lo que este método también se conoce como calibración de horquillado. Las lecturas que van más allá del rango calibrado pueden mostrarse con ligeras desviaciones del valor verdadero, ya que son extrapoladas por el medidor de pH asumiendo la linealidad.

2. Calibración multipunto : con algunos medidores de pH, la calibración puede realizarse para más de dos valores de pH en ambos lados del punto cero, que en este caso es pH 7.00.

La calibración en tres o más valores de pH aumenta el rango de medición del dispositivo sin necesidad de recalibración.

He aquí por qué necesita realizar la calibración del medidor de pH:

  • Características cambiantes : con el tiempo, el envejecimiento y el recubrimiento de los electrodos de pH pueden provocar cambios en sus características, e incluso los electrodos más estables no se pueden producir con exactamente las mismas características. La calibración ayuda a hacer coincidir las características actuales del medidor de pH con el sensor de pH en uso, compensando cualquier diferencia entre el comportamiento de un electrodo de pH en teoría y realidad.

  • Mayor precisión : se requieren un mínimo de tres estándares para una curva de calibración, y un medidor de pH no se puede calibrar sin un buffer estandarizado. Si la calibración del medidor de pH no se ha realizado correctamente, es probable que las mediciones resultantes sean inexactas.

  • Deriva reducida : la deriva de medición es un problema común con los medidores de pH, como con cualquier otro instrumento que use electrodos. Si bien la desviación de los ajustes calibrados no se puede eliminar ni evitar, la calibración regular del equipo lo ayuda a mantener la precisión en los resultados de la medición.

  • Diferencias de muestra : Muestras múltiples de la misma sustancia pueden tener diferentes características, y calibrar los medidores de pH contra los tampones estandarizados ayuda a prevenir problemas relacionados con la membrana, como las diferencias en la fuerza iónica.

Los cambios en el pH afectan la naturaleza química de las sustancias, y las mediciones correctas a menudo son cruciales en industrias como la agricultura, la alimentación y la industria farmacéutica. Si desea saber más sobre los efectos de los cambios en las características o por qué necesita servicios de calibración regulares, contáctenos hoy!


Related Products