Cómo usar un refractómetro en vinificación

- Jan 12, 2018 -

Cómo usar un refractómetro en vinificación

Es importante que los enólogos sepan cómo usar un refractómetro, ya que se usa para medir la cantidad de azúcar (en realidad, el porcentaje de Brix) en el jugo de uva u otra fruta fresca. Los enólogos saben que existe una correlación directa entre la cantidad de azúcar presente y la capacidad de hacer vino. Este instrumento portátil (que cabe en el bolsillo) le permite al enólogo evaluar la madurez de la fruta midiendo Brix en el campo o en el viñedo para que pueda decidir el tiempo de cosecha adecuado según las lecturas tomadas.

Esta página explica qué hace un refractómetro, cómo funciona, cómo calibrarlo y usarlo, consejos para comprar el mejor modelo y cómo cuidarlo.

¿Qué es un refractómetro?


blob.png

Un refractómetro es una pieza de equipo de prueba relativamente económica pero esencial utilizada por los gerentes de viñedos y enólogos. El resistente exterior de metal, goma y plástico protege el vidrio óptico pulido, los espejos y los prismas que se encuentran dentro. Una vez que la muestra está en su lugar debajo de la placa de luz natural, el enólogo puede ver el porcentaje de lectura Brix mirando a través del monocular / ocular y leyendo la escala que se ve cuando sostiene el refractómetro con luz natural.

¿Qué hace un refractómetro y cómo funciona?

Como se indicó anteriormente, un refractómetro permite al enólogo calcular el porcentaje de Brix (el "peso de azúcar" relativo de una muestra en comparación con el agua destilada) del jugo de uva u otra fruta fresca. Brix a veces se conoce como Balling. No se preocupe, los términos son intercambiables. Dependiendo de las lecturas observadas, un enólogo puede controlar el progreso de la maduración y ajustar sus planes para la cosecha, si es necesario.

En términos simples, el refractómetro funciona como un prisma. ¿Recuerdas que, cuando eras niño, podías usar un prisma para separar las diferentes longitudes de onda de la luz (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta) cuando una fuente de luz brillaba en el prisma en el ángulo correcto? Bueno, el refractómetro moderno funciona según el mismo principio: reacciona de manera diferente a la luz (dando una lectura en una escala) dependiendo de la cantidad de azúcar que está disponible en la muestra de líquido mantenida entre la placa de luz diurna y el ensamblaje del prisma principal.

Cómo calibrar y usar su refractómetro

Antes de comenzar a tomar lecturas, es muy importante calibrar el refractómetro. Algunos refractómetros requieren el uso de un líquido de calibración especial para realizar esta tarea, mientras que otros (como los que se venden en grapestompers.com) están calibrados con agua destilada.

¡Hagámoslo!


blob.png

Comience la calibración de su refractómetro levantando la placa de la luz del día y colocando 2-3 gotas de agua destilada encima del conjunto del prisma. Cierre la placa de la luz del día para que el agua se extienda por toda la superficie del prisma sin burbujas de aire o puntos secos.


Deje que la muestra de prueba se asiente en el prisma durante aproximadamente 30 segundos antes de intentar la calibración en el siguiente paso. Esto permite que la muestra se ajuste a la temperatura ambiente del refractómetro.

blob.png

Sostenga el refractómetro en la dirección de una fuente de luz natural y mire dentro del ocular. Verás un campo circular con graduaciones en el centro. Es posible que tenga que enfocar el ocular para ver claramente las graduaciones. La Figura 1 (a continuación) muestra lo que vería si mirara a través del refractómetro sin ninguna muestra presente.

blob.png

Gire el tornillo de calibración (ver foto a la izquierda) hasta que el límite entre el campo azul superior y el campo blanco inferior se encuentre exactamente a CERO en la escala.

Vea el ejemplo (Figura 2, abajo) de la vista interior que verá cuando mire a través del ocular del refractómetro.

Una vez que el refractómetro se ha calibrado correctamente, está listo para tomar lecturas de jugo de uva o cualquier otra cosa que desee probar. Guarde el destornillador de calibración. Limpie el instrumento (tanto la placa de la luz del día como la parte superior del conjunto del prisma principal) con un paño suave y húmedo, luego coloque 2-3 gotas de la muestra deseada sobre el prisma. Cierre la placa de la luz del día y tome su lectura como antes.

La Figura 3 (ver abajo) ilustra lo que puedes ver en este punto.


blob.png

FIGURA 1

FIGURA 1
La imagen a la izquierda ilustra lo que vería el enólogo si mirara a través del refractómetro sin ninguna muestra.

Observe cómo toda la escala es de color azul; no blanco en absoluto.

Al mirar a través del monocular, asegúrese de estar usando luz natural para ver las lecturas; no debe leer un refractómetro en presencia de luz fluorescente.

blob.png

FIGURA 2

FIGURA 2
Esto es lo que ve el enólogo una vez que ha calibrado correctamente el refractómetro.

Tenga en cuenta que la lectura se toma donde se encuentran el azul y el blanco. Calibre a CERO usando agua destilada como muestra.

Si su refractómetro no compensa automáticamente la temperatura de la muestra, debe tener esto en cuenta o sus lecturas estarán desactivadas.

blob.png

FIGURA 3

FIGURA 3
¡Finalmente, podemos probar algunas uvas reales! No caiga en la trampa de probar solo una o dos uvas: seleccione al azar un grupo de uvas de su viñedo y combine el jugo para obtener una buena muestra de su cosecha.

Como puede ver, esta muestra está leyendo un 23% Brix. ¡Parece que es hora de hacer vino!

Asegúrese de limpiar y secar el refractómetro antes de guardarlo en el almacenamiento.

Advertencias y mantenimiento de su refractómetro

La medición precisa depende de una calibración cuidadosa. Sigue de cerca las instrucciones de arriba. Un recordatorio: las diferencias entre la temperatura ambiente del prisma y la temperatura de la muestra afectarán la precisión de su lectura. Recuerde dejar que la muestra descanse sobre el conjunto del prisma durante 30 segundos antes de tomar una lectura.

No exponga el refractómetro a condiciones de trabajo húmedas. No sumerja el instrumento en agua. Si el instrumento se empaña, el agua ha ingresado al cuerpo. Llame a un técnico de servicio calificado o contacte a su distribuidor para comprar un nuevo refractómetro.

No mida químicos abrasivos o corrosivos con este instrumento, ya que pueden dañar el revestimiento del prisma.

Limpie el instrumento entre cada medición con un paño suave y húmedo. Si no se limpia el prisma de forma periódica, se producirán resultados imprecisos y daños en el revestimiento del prisma.

El refractómetro es un instrumento óptico. Requiere una manipulación y almacenamiento cuidadosos. De lo contrario, puede dañar los componentes ópticos y su estructura básica. Con cuidado, este instrumento proporcionará años de servicio confiable.

Consejos de compra

Cuando compra un refractómetro, necesitará saber:

● El rango de lecturas (de mayor a menor), para asegurarse de que se adaptará a su propósito. Un rango estándar para cerveceros caseros es de 0 a 32% Brix. Por ejemplo, para lograr un 13% de vino, querrás comenzar tu vino con un Brix de 23.

● La facilidad con la que se puede leer y comprender el refractómetro. Algunos refractómetros menos costosos son difíciles de leer, ya sea debido a la falta de un ajuste de foco, una óptica inferior o porque el ocular no tiene un sello de goma y no se ajusta perfectamente a su ojo.

● La temperatura de calibración del refractómetro. La temperatura de calibración más común es de 20 ° C o 68 ° F. Si su muestra no es exactamente de 68 ° F, necesitará hacer correcciones matemáticas para compensar la diferencia de temperatura. Afortunadamente, muchos modelos modernos de refractómetros (como los abastecidos por grapestompers) se venden con ATC (compensación automática de temperatura), por lo que nunca tendrá que preocuparse por la temperatura de su muestra.

● Qué fácil es calibrar. ¿Debe comprar un líquido de calibración o puede calibrarlo con agua destilada? ¿Se calibra con un tornillo de ajuste o un dial o perilla?

● Qué fácil es de limpiar.

● Si viene con una funda protectora (son bastante frágiles) y un manual de instrucciones.

Conclusión

Hay muchas razones por las que un enólogo puede querer usar un refractómetro:

● Para medir el porcentaje de Brix de uvas u otra fruta fresca

● Para determinar el progreso de la maduración del cultivo

● Para medir el progreso de la fermentación

● Para medir la cantidad de azúcar presente en uvas u otras frutas

● Permitir que el enólogo determine cuándo la fruta está en su punto máximo de madurez y debe ser cosechada


Related Products