Cómo medir la salinidad

- Dec 19, 2017 -

Método 1 de 2: Utiliza un refractómetro de mano

Las sales le dan al agua de mar sus cualidades características. Fuera del laboratorio, la salinidad es más comúnmente medida por los aficionados al acuario y los agricultores preocupados por la posible acumulación de sal en el suelo. Si bien hay varios dispositivos que puede usar para medir la salinidad, mantener la salinidad correcta depende en gran medida de su propósito específico. Consulte un manual de instrucciones del acuario o busque en las referencias información sobre un cultivo en particular para averiguar qué salinidad debe aspirar.

1

Use esta herramienta para medir con precisión la salinidad en líquidos. Los refractómetros miden la cantidad de luz que se curva o refracta cuando entra al líquido. Cuantas más sales (y otro material) se disuelvan en el agua, más resistencia encontrará la luz y más se doblará.

  • Para un método más barato, pero algo menos preciso, pruebe con un hidrómetro.

  • Si está midiendo la salinidad del suelo, use un medidor de conductividad.

1_副本.jpg

2

Seleccione un refractómetro diseñado para el líquido que desea medir. Diferentes líquidos ya refractan la luz en diferentes cantidades, por lo que para medir con precisión la salinidad adicional (u otro contenido de sólidos), use un refractómetro diseñado específicamente para el líquido que pretende medir. Si el líquido no se menciona específicamente en el empaque, el refractómetro probablemente esté diseñado para medir el agua salada.

  • Nota: Los refractómetros de sal se usan para medir el cloruro de sodio disuelto en agua. Los refractómetros de agua de mar se usan para medir la mezcla de sales que se encuentran típicamente en el agua de mar o en acuarios de agua salada. Usar el incorrecto puede resultar en una lectura de aproximadamente 5% de descuento, que puede ser aceptable para fines no de laboratorio. [1]

  • Los refractómetros también están diseñados para compensar la expansión de un material específico debido a los cambios de temperatura.

2_副本.jpg

3

Abra la placa cerca del extremo en ángulo del refractómetro. Un refractómetro portátil tiene una ronda, un extremo abierto para mirar, y un extremo en ángulo. Sostenga el refractómetro de modo que la superficie en ángulo esté en la parte superior del dispositivo y encuentre la placa pequeña cerca de este extremo que se puede mover hacia un lado.

  • Nota: Si aún no ha utilizado su refractómetro, es posible que desee calibrarlo primero para una lectura más precisa. Este proceso se explica al final de esta sección, pero es posible que desee leer los siguientes pasos primero para que esté más familiarizado con la forma de trabajar con el dispositivo.

3_副本.jpg

4

Agregue un par de gotas del líquido en el prisma expuesto. Tome el líquido que desea medir y use un cuentagotas para recoger un par de gotas. Transfiera esto al prisma translúcido revelado cuando movió el plato. Agregue suficiente agua para cubrir completamente la superficie del prisma con una capa delgada.

4_副本.jpg

5

Cuidadosamente cierra el plato. Cubra el prisma nuevamente empujando suavemente la placa nuevamente en su posición. Las partes de un refractómetro pueden ser pequeñas y delicadas, por lo tanto, intente no aplicar mucha fuerza incluso si se atascan un poco. En su lugar, mueva la placa de un lado a otro con su dedo hasta que se mueva suavemente de nuevo.

5_副本.jpg

6

Mire a través del dispositivo para ver la lectura de salinidad. Mire a través del extremo redondo del dispositivo. Debería haber una o más escalas numeradas visibles. La escala de salinidad probablemente esté etiquetada como 0/00, lo que significa "partes por mil", y varía desde 0 en la parte inferior de la escala, hasta al menos 50 en la parte superior. [4] Busque la medida de salinidad en la línea donde se encuentran las áreas blanca y azul.

6_副本.jpg

7

Limpie el prisma con un paño suave y húmedo. Una vez que tenga la medida que necesita, abra la placa nuevamente y use un paño suave ligeramente humedecido para limpiar el prisma hasta que esté libre de gotas de agua. [5] Dejar agua en el prisma o sumergir el refractómetro en agua puede dañar el refractómetro.

  • Un tejido húmedo puede funcionar si no tiene un paño lo suficientemente flexible como para llegar a toda la superficie del pequeño prisma.

7_副本.jpg

8

Calibre el refractómetro periódicamente. Periódicamente, entre usos, calibre a la lectura correcta usando agua destilada pura. Agregue el agua al prisma como lo haría con cualquier líquido, y verifique si la lectura de salinidad es "0". De lo contrario, utilice un destornillador pequeño para ajustar el tornillo de calibración, que generalmente se encuentra debajo de una pequeña tapa en la parte superior o inferior del dispositivo, hasta que la lectura de salinidad sea "0". [6] [7]

  • Un nuevo refractómetro de alta calidad solo necesita calibración una vez cada pocas semanas o meses. Es posible que sea necesario calibrar un refractómetro más antiguo y más barato antes de cada uso.

  • Su refractómetro puede venir con instrucciones de calibración que especifiquen una cierta temperatura del agua. Si no se incluye ninguno, use agua destilada a temperatura ambiente.

Método 2 de 2: Usando un hidrómetro

1_副本.jpg

1

Utilice esta herramienta barata para mediciones de agua razonablemente precisas. Un hidrómetro mide la gravedad específica del agua, o su densidad en comparación con el H 2 O puro. Debido a que casi todos los tipos de sal son más densos que el agua, la lectura de un hidrómetro puede indicar cuánta sal está presente. Esto es lo suficientemente preciso para la mayoría de los propósitos, como la medición de la salinidad en un acuario, pero muchos modelos de hidrómetro son inexactos o fáciles de usar de forma incorrecta. [8]

  • Este método no puede usarse para material sólido. Si está midiendo la salinidad del suelo, consulte el método de conductividad.

  • Para una medición más precisa, use el método de evaporación de bajo costo o el método de refractómetro más rápido.

2_副本.jpg

2

Reduzca las opciones de su hidrómetro. Los hidrómetros, también llamados medidores de gravedad específicos , se venden en línea o en tiendas de acuarios, en varios diseños básicos diferentes. Los hidrómetros de vidrio que flotan en el agua suelen ser más precisos que otros diseños, pero a menudo no tienen medidas precisas (un decimal más largo). [9] Los hidrómetros de plástico "brazo giratorio" pueden ser más baratos y resistentes, pero tienden a ser menos precisos con el tiempo. [10]

3_副本.jpg

3

Seleccione un hidrómetro con un estándar de temperatura listado. Debido a que diferentes materiales se expanden o reducen a diferentes velocidades a medida que se calientan o enfrían, conocer la temperatura a la que se calibró el hidrómetro es importante cuando se usa para calcular la salinidad. [11] Seleccione un hidrómetro con una temperatura indicada en el dispositivo o en el embalaje. Puede ser más fácil calcular la salinidad con hidrómetros calibrados a 60ºF (15.6ºC) o 77ºF (25ºC), ya que estos son los estándares más comunes para medir la salinidad del agua salada. Puede usar un hidrómetro con una calibración diferente siempre que incluya un cuadro de referencia para convertir sus lecturas en salinidad.

4_副本.jpg

4

Toma una muestra de agua. Transfiera parte del agua que planea medir a un recipiente limpio y transparente. El contenedor debe ser lo suficientemente ancho para adaptarse al hidrómetro, y el agua debe ser lo suficientemente profunda como para sumergir la mayor parte del hidrómetro. Asegúrese de que el contenedor haya sido enjuagado sin suciedad, jabón u otros materiales.

5_副本.jpg

5

Mida la temperatura de la muestra de agua. Use un termómetro para medir la temperatura de la muestra de agua. Siempre que sepa la temperatura de su muestra y el estándar de temperatura de su hidrómetro, puede calcular la salinidad.

  • Para una lectura un poco más precisa, puede calentar o enfriar la muestra a la temperatura para la que se construyó el hidrómetro. Tenga cuidado de no sobrecalentar el agua, ya que el vapor o la ebullición pueden alterar significativamente la gravedad específica.

6_副本.jpg

6

Limpie el hidrómetro si es necesario. Frote el hidrómetro para eliminar cualquier suciedad visible u otros sólidos en la superficie. Enjuague el hidrómetro en agua dulce si se utilizó previamente en agua salada, ya que la sal puede haberse acumulado en la superficie.

7_副本.jpg

7

Baje el hidrómetro suavemente en la muestra de agua. Los hidrómetros de vidrio se pueden colocar parcialmente en el agua, luego se liberan para flotar por sí solos. Los hidrómetros Swing-arm no flotarán, y generalmente vienen con una pequeña pestaña o mango que le permite sumergirlos en el agua sin mojarse las manos.

  • No sumerja por completo los hidrómetros de vidrio, ya que puede estropear la lectura. [12]

8_副本.jpg

8

Agite suavemente para eliminar las burbujas de aire. Si las burbujas de aire se adhieren a la superficie del hidrómetro, su flotabilidad dará como resultado una lectura de densidad incorrecta. Agite suavemente el hidrómetro para eliminar estos, luego deje que la turbulencia del agua se calme antes de continuar.

9_副本.jpg

9

Lea la medición en un hidrómetro de brazo oscilante. Mantenga los hidrómetros de brazo oscilante completamente nivelados, sin inclinación en ninguna dirección. La medida a la que apunta el brazo es la gravedad específica de su agua.

10_副本.jpg

10

Lea la medida en un hidrómetro de vidrio. En un hidrómetro de vidrio, lea la medición donde la superficie del agua toca el hidrómetro. Si la superficie del agua se curva hacia arriba o hacia abajo para adherirse a la herramienta, ignore esa curva y lea la medición al nivel de la superficie plana del agua.

  • La curva del agua se llama menisco y es un fenómeno causado por la tensión superficial, no por la salinidad. [13]

11_副本.jpg

11

Convierta la medida de gravedad específica en una medida de salinidad, si es necesario. Muchas instrucciones de cuidado del acuario usan gravedad específica, generalmente medida entre 0.998 y 1.031, por lo que no necesita convertir a salinidad, generalmente entre 0 y 40 partes por mil (ppt). Sin embargo, si solo proporciona la última medición, deberá convertir la primera y la segunda medición usted mismo. Si su hidrómetro no viene con un cuadro de referencia para este propósito, busque en línea o en un libro de referencia del acuario una tabla o calculadora de "conversión de gravedad específica a salinidad". Asegúrese de utilizar uno diseñado específicamente para el estándar de temperatura listado en su hidrómetro, o puede obtener un resultado incorrecto.

  • Esta tabla se puede usar con un hidrómetro calibrado a una temperatura estándar de 60 ° F (15.6 ° C). Tenga en cuenta que la temperatura de la muestra de agua se da en ºC.

  • Esta tabla es para hidrómetros calibrados a 77ºF (25ºC). La temperatura de la muestra de agua se da en ºC.

  • Estas tablas y calculadoras también variarán en función del líquido, pero la gran mayoría se utilizan para agua salada.

Método 3 de 3: Utiliza un medidor de conductividad

12_副本.jpg

1

Use esto para medir la salinidad del suelo o el agua. Un medidor de conductividad eléctrica, o medidor EC, es el único dispositivo común que se puede usar para medir la salinidad del suelo. También se puede usar para medir la salinidad del agua, pero un medidor EC de alta calidad puede ser significativamente más costoso que un refractómetro o hidrómetro.

  • A algunos aficionados al acuario les gusta usar un medidor de conductividad y una de las otras herramientas descritas en esta página, para confirmar su lectura de salinidad.

13_副本.jpg

2

Seleccione un medidor de conductividad eléctrica. Estos dispositivos envían una corriente eléctrica a través del material y miden cuánto resiste el material al flujo de corriente. Cuantas más sales se encuentran en el agua o en el suelo, mayor es el índice de conductividad. Para obtener una lectura precisa de los tipos de agua y suelo comunes, seleccione un medidor EC que pueda medir hasta 19.99 mS / cm (19.99 dS / m) como mínimo. [14]

14_副本.jpg

3

Si mide tierra, mezcle con agua destilada. Mezcle una parte del suelo con cinco partes de agua destilada, agitándolas juntas. Deje que la mezcla se asiente durante al menos dos minutos antes de continuar. [15] Debido a que el agua destilada no contiene electrolitos ni sales, la medida que obtenga reflejará la cantidad de estos materiales en el suelo.

  • En condiciones de laboratorio, es posible que deba dejar que la mezcla se asiente durante treinta minutos, o utilice un método más preciso de "pasta de suelo saturado" que puede durar más de dos horas. [16] Sin embargo, rara vez se realizan fuera del entorno de laboratorio, y el método anterior sigue siendo razonablemente preciso.

15_副本.jpg

4

Con la tapa apagada, baje el medidor EC hasta el nivel requerido. Retire la tapa protectora que cubre el extremo delgado del medidor EC. Sumerja este extremo en el nivel indicado en el medidor, o lo suficientemente lejos como para que la prueba delgada quede sumergida, si no se indica ningún nivel. La mayoría de los medidores EC no son impermeables por encima de cierto punto, por lo que no deje caer el medidor bajo el agua.

16_副本.jpg

5

Mueva el medidor suavemente hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento elimina las burbujas de aire que quedan atrapadas dentro de la sonda. No agite vigorosamente, ya que esto podría expulsar el agua de la sonda. [17]

17_副本.jpg

6

Ajuste la temperatura de acuerdo con las instrucciones del medidor EC. Algunos medidores EC corrigen automáticamente la temperatura del líquido, lo que puede afectar la conductividad. Espere al menos treinta segundos para que el medidor haga este ajuste, o más si el agua está inusualmente fría o caliente. Otros medidores tienen un dial que se puede ajustar manualmente a la temperatura correcta.

  • Si su medidor EC no tiene ninguna de estas características, puede venir con una tabla que puede usar para corregir manualmente la lectura en función de la temperatura del agua. [18]

18_副本.jpg

7

Lee la pantalla. La pantalla suele ser digital y puede proporcionarle una medición en mS / cm, dS / m o mmhos / cm. Afortunadamente, estas tres unidades son iguales en tamaño, por lo que no necesita convertir entre ellas.

  • Respectivamente, estas unidades representan miliSiemens por centímetro, deciSiemens por metro o milimho por centímetro. El mho (inverso de un ohm) es un nombre pasado de moda para Siemens, pero todavía se usa en algunas industrias. [19]

19_副本.jpg

8

Determine si la salinidad del suelo es apropiada para sus plantas. Usando el método descrito aquí, las lecturas EC de 4 o más pueden indicar peligro. Las plantas sensibles como el mango o el banano pueden verse afectadas en una CE tan baja como 2, mientras que las plantas tolerantes como el coco pueden estar bien con una CE de hasta 8-10. [20]

  • Nota: cada vez que busque rangos EC para una planta en particular, averigüe qué método utilizó esa fuente para probar la CE. Si el suelo se diluye con dos partes de agua o con la cantidad justa de agua para hacer una pasta, en lugar de la relación 1: 5 utilizada aquí, las cifras pueden ser significativamente diferentes.

20-_副本.jpg

9

Calibre periódicamente el medidor EC. Entre cada uso, calibre el medidor EC utilizándolo para medir una "solución de calibración de conductividad eléctrica", comprada para este propósito. Si la medición no coincide con la conductividad conocida de esa solución, use un destornillador pequeño para ajustar el tornillo de calibración hasta que la medición sea correcta. [21]

  • Algunas soluciones de calibración pueden venir con una "solución de verificación" para probar después de la calibración. Si la conductividad de la solución de verificación es incorrecta, su medidor EC puede estar roto.


Related Products