Métodos de medición de oxígeno disuelto

- Jan 10, 2018 -

Hay tres métodos disponibles para medir las concentraciones de oxígeno disuelto. Las técnicas modernas involucran un sensor electroquímico u óptico. El sensor de oxígeno disuelto se conecta a un medidor para muestreo puntual y aplicaciones de laboratorio o a un registrador de datos, monitor de proceso o transmisor para mediciones desplegadas y control de procesos.

QUEMV@6RNL[}Y]0VD8@TI3M.png

El oxígeno disuelto se puede medir por métodos colorimétricos, un sensor y medidor o por valoración.

El método colorimétrico ofrece una aproximación básica de las concentraciones de oxígeno disuelto en una muestra. Hay dos métodos diseñados para concentraciones de oxígeno disuelto de alto rango y bajo rango. Estos métodos son rápidos y económicos para proyectos básicos, pero de alcance limitado y están sujetos a error debido a otros agentes redox que pueden estar presentes en el agua.

El método tradicional es la titulación de Winkler. Si bien este método se consideró el más preciso y preciso durante muchos años, también está sujeto a errores humanos y es más difícil de ejecutar que los otros métodos, particularmente en el campo 27 . El método Winkler ahora existe en siete versiones modificadas que todavía se usan en la actualidad .


Medición de oxígeno disuelto por el método del sensor

El método más popular para las mediciones de oxígeno disuelto es con un medidor de oxígeno disuelto y un sensor. Mientras que las categorías generales de los sensores de oxígeno disuelto son ópticas y electroquímicas, los sensores electroquímicos se pueden dividir en sensores polarográficos, pulsos polarográficos y galvánicos. Además de la salida analógica estándar, varias de estas tecnologías de sensores de oxígeno disuelto están disponibles en plataformas de sensores inteligentes con salida digital.

Un sensor de oxígeno disuelto se puede usar en el laboratorio o en el campo. Los sensores de DO pueden diseñarse para pruebas de demanda bioquímica de oxígeno (DBO), muestreo puntual o aplicaciones de monitoreo a largo plazo. Se puede usar un medidor de oxígeno disuelto, una sonda de calidad del agua o un sistema de registro de datos para registrar los datos de medición tomados con un sensor de OD.

blob.png


Medición del oxígeno disuelto con un sensor y un medidor (crédito de la foto: Fondriest Environmental; Flickr).

Como las concentraciones de oxígeno disuelto se ven afectadas por la temperatura, la presión y la salinidad, estos parámetros deben tenerse en cuenta 7 . Estas compensaciones se pueden hacer manual o automáticamente con un medidor de oxígeno disuelto o un software de registro de datos. La temperatura generalmente se mide con un termistor dentro del sensor y es adquirida por el medidor o el registrador de datos sin previo aviso. Muchos medidores de DO incluyen un barómetro interno y los sistemas de registro de datos se pueden configurar con un barómetro externo o un sensor de nivel de agua para mediciones de presión. La presión barométrica también se puede ingresar manualmente como altitud, presión barométrica verdadera o presión barométrica corregida. La salinidad puede medirse con un sensor de conductividad / salinidad y compensarse automáticamente, o aproximarse e introducirse manualmente como:

Agua dulce <0.5 ‰="" (ppt="" o="" partes="" por="">
Agua salobre 0.5-30 ‰
Agua de mar 33-37 ‰
Agua salina 30-50 ‰
Salmuera > 50 ‰
Los procedimientos de calibración y operación pueden variar entre los modelos y los fabricantes. Se debe hacer referencia a un manual de instrucciones durante los procesos de medición y calibración.


Related Products