Acerca del medidor de pH

- Jan 04, 2018 -

Comprender el pH

El pH significa "potencial de hidrógeno" y es una medida de la concentración de iones de hidrógeno. Una alta concentración de iones de hidrógeno produce acidez, mientras que una baja concentración da como resultado alcalinidad. La concentración de iones de hidrógeno se representa en una escala de 0 a 14, siendo 7 neutro (es decir, un número igual de iones de hidrógeno (+) e iones de hidróxido (-) para anularse mutuamente). Los valores por debajo de pH 7 son ácidos y los valores por encima de pH 7 son alcalinos. La escala es logarítmica, lo que significa que cada punto completo aumenta o disminuye por un factor de 10x. Algunas sustancias extremas pueden tener una puntuación inferior a 0 o superior a 14, pero la mayoría cae dentro de la escala.

Las mediciones de pH son importantes en medicina, biología, química, agricultura, silvicultura, ciencias de la alimentación, ciencias ambientales, oceanografía, ingeniería civil, ingeniería química, nutrición, tratamiento de agua y purificación de agua, y muchas otras aplicaciones.


Medición de pH

Los medidores de pH generalmente consisten en un electrodo de vidrio conectado a un medidor electrónico que mide y muestra la lectura de pH. Los medidores pueden variar desde unidades que combinan todas las piezas en una unidad sencilla de mano o instrumentos más complejos de calidad de laboratorio que proporcionan lecturas altamente precisas y una serie de otras funciones.


El electrodo en sí está compuesto por un electrodo de medición, un electrodo de referencia y, a menudo, un sensor de temperatura. Los componentes del electrodo generalmente se combinan en un dispositivo llamado electrodo combinado de pH. El electrodo de referencia se llena con un electrolito de un valor conocido que reacciona con el medio que se está probando. Esa reacción es lo que determina el potencial del hidrógeno. Como el pH es sensible a las fluctuaciones de temperatura, se incluye un sensor de temperatura para que las lecturas puedan compensarse adecuadamente. La compensación de temperatura se puede lograr de forma manual o automática. La compensación de temperatura manual generalmente se logra al ingresar la temperatura del fluido que se está midiendo en el menú de instrumentos. La compensación automática de temperatura requiere la entrada de un sensor de temperatura y envía constantemente una señal de pH compensado a la pantalla.


Existe una amplia gama de estilos de electrodo de pH para adaptarse a aplicaciones particulares. Todos los electrodos incluyen una unión que separa el electrólito dentro del electrodo de referencia del medio que se está probando. Las uniones dobles están disponibles para aplicaciones que corren el riesgo de contaminar el electrolito. También hay varios estilos de punta de electrodo que son adecuados para materiales particulares que se prueban.


Mantenimiento y Calibración de Instrumentos de pH

La precisión de las mediciones de pH depende de instrumentos bien mantenidos y calibrados adecuadamente. Los principales factores que degradan el rendimiento de un electrodo son el recubrimiento, la contaminación y el envejecimiento. El mantenimiento y la calibración necesarios dependen de estos factores y, por supuesto, de la precisión requerida de las mediciones.

Todos los electrodos de vidrio tienen una bombilla que debe mantenerse hidratada y una unión de referencia que debe mantenerse húmeda para evitar el exceso de fugas de la solución electrolítica interna de la unión de referencia. Se recomienda mantener los electrodos en una solución de almacenamiento entre usos. También existen soluciones de limpieza especiales para garantizar que los electrodos estén libres de contaminación o acumulación, lo que puede afectar el rendimiento y acortar la vida útil del electrodo. El electrolito dentro de algunos electrodos de referencia también debe rellenarse periódicamente. Otros electrodos están llenos de gel o "de bajo mantenimiento" y no requieren reposición.

Todos los medidores de pH requieren calibración de vez en cuando. Deben ser calibrados en un mínimo de dos puntos. La mayoría de los fabricantes ofrecen soluciones tampón a niveles de pH específicos para la calibración. Para la mayoría de las aplicaciones, pH 7.00 y 4.00 (o 7.01 y 10.01 para valores alcalinos) son adecuados para la calibración.



Related Products